La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental

La anarquía del silencio, el tiempo y el testimonio del viaje hacia otras concepciones del sonido del músico John Cage se recogen en una muestra de doscientas obras, entre pinturas, vídeos e instrumentos, y sobre todo partituras, que se inaugura hoy, día 23, en Barcelona. La muestra reúne obras del músico y de Marcel Duchamp, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Nam June Paik y otros artistas alumnos de Cage o del movimiento Fluxus, y permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) hasta el 10 de enero de 2010.

La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental” constituye la exposición más grande dedicada al músico desde su muerte en 1982 y recorre de forma cronológica toda la carrera artística del compositor e instrumentista. Está coproducida por el MACBA y el Henie Onstad Art Centre de Noruega, a donde irá tras su estancia en Barcelona. Muestra la trayectoria artística del compositor, alumno en la década de 1930 de Arnold Schönberg, músico con quien compartió innovación radical a pesar de romper más tarde el formalismo alemán.

La exposición sobre Cage, introductor del sonido que transporta más allá de la imagen y relevante por su ampliación de los lenguajes del arte, es una gran partitura que nos obliga a actuar y nos propone lecturas diferentes.  Entre sus partituras emblemáticas muestra la de “4 minutos y 33 segundos”, composición con un paréntesis de tiempo que hizo en tres movimientos, una obra que habla del silencio, del silencio en este caso del propio autor.La exposición empieza en una sala silenciosa y acaba en otra llena de ruido, un crescendo musical que ilustra su trayectoria.

The material of music is sound and silence. Integrating this is composing. I’ve got nothing to say, and I’ m saying it. (John Cage)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: